miércoles, 7 de diciembre de 2011

Juegos tradicionales de Venezuela.


El Palo ensebado

Un grupo de participantes intenta trepar a un palo o poste que ha sido previamente engrasado para aumentar la dificultar de la tarea.


El palito mantequillero

Un niño esconde un palo o varita y el resto debe buscarlo. El niño que sabe la ubicación del palito da pistas a los participantes usando la palabra caliente cuando están cerca y frío cuando están lejos.


La Candelita

Cuatro niños se esconden detrás de cuatro columnas o árboles, un quinto participante se acerca a uno de ellos y pide “una candelita”, el niño en el árbol o columna dirá “por allá fumea” señalando hacia otro de los participantes. Mientras el que busca la candelita se dirige al lugar indicado, el resto se moviliza intercambiando posiciones, el que busca la candelita debe ocupar el puesto de uno de ellos en ese instante. El que se quede sin árbol será el siguiente en buscar la candelita.


La ere

Se designa a un miembro del grupo como “La Ere”. La “Ere” persigue a los demás, y al que toca, se convierte en nueva “Ere”.

Hay una variante de “Ere paralizada”, en la cual a quien se toca, se queda inmóvil hasta que algún compañero no inmóvil lo toque.


La Gallinita Ciega

Este juego consiste en una serie de personas que se reúnen en forma de círculo y en medio se ubican dos jugadores donde uno de ellos le cubre los ojos al otro con una bandana, trapo u otro material con el fin, que no pueda ver a sus compañeros ni donde se dirige, luego, el ayudante le da una serie de vueltas (alrededor de 5 ó 10) para que este pierda el sentido de orientación y por último lo suelta para que este busque y toque a sus compañeros. El que sea atrapado será el próximo en ser “la Gallina Ciega”.

Cuando estén jugando, para poder ayudar a la Gallina Ciega a conseguir sus presas, los jugadores normalmente le hablan o le dan pistas de donde se encuentran.


El Gato y el Ratón

Los jugadores hacen un círculo con las manos enlazadas. Un jugador dentro del círculo, es el ratón. Un Jugador fuera del círculo es el gato. El gato trata de agarrar el ratón.

Los jugadores del Círculo ayudan al ratón e impiden al gato, levantando y bajando los brazos. El gato no puede romper el círculo. Si el gato logra agarrar al ratón, otros Jugadores harán estos papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario